Los factores anatómicos han sido los que tradicionalmente han sido succepibles de reparación quirúrgica al identificarse un factor etiológico.
–Tejidos blandos en VAS
La permeabilidad de la Nasofaringe puede estar comprometida por quistes, hipertrofia adenoidea, hipertrofia o edema de paladar blando y úvula, estenosis secundarias a cirugía o a Tuberculosis…
La permeabilidad de la velofaringe o faringe retropalatal puede estar comprometida por hipertrofia de paladar blando y úvula, de amígdalas palatinas y pilares posteriores o por macroglosia. Durante la inspiración, los músculos palatofaríngeo (pilar posterior) y palatogloso (pilar anterior) se activan dilatando la orofaringe.
La permeabilidad de la faringe retrobaselingual puede estar comprometida por hipertrofia de base lingual o de las amígdalas linguales, o por los polos inferiores amigdalinos … El geniogloso es el principal músculo dilatador de esta región.
La permeabilidad de la hipofaringe puede estar comprometida por hipertrofia de los repliegues aritenoepiglóticos, por una epiglotis muy retroposicionada o una epiglotis flácida, y sobre todo por anomalías del complejo hiolingual. Los músculos suprahioideos elevan el hioides mientras que los infrahioideos tiran del hioides hacia abajo. Estas fuerzas opuestas estabilizan el aparato hioideo y disminuye así la colapsabilidad de la hipofaringe.
La Obesidad (IMC>30 kg/m2) es uno de los factores más predisponentes al SAOS, y los pacientes obesos con SAOS padecen consecuencias clínicas más severas que los no obesos.
Estudios con RNM han comprobado que los pacientes con SAOS tienen un exceso de depósitos grasos en paladar blando, lengua y áreas posterolaterales de la orofaringe.
Los depósitos grasos, alrededor de los músculos o debajo de la mucosa de las VAS, predisponen significativamente al SAOS, ya que determinan un área de sección de las VAS más pequeña en pacientes obesos con SAOS que en controles (aunque se desconoce si esto es debido a un incremento de la Presión tisular o a un exceso de tejido parafaríngeo) y un incremento de la colapsabilidad de las VAS (por efecto directo del tejido adiposo o indirecto sobre la función de los musculos dilatadores de la faringe; es decir, disminuye la Presión muscular). Por el contrario, la pérdida de peso produce una disminución substancial de tejido adiposo faríngeo y de la severidad del SAOS.
– Tejidos ósteocartilaginosos
El maxilar superior, la mandíbula , el hueso hioides y el marco osteocartilaginoso de las fosas nasales son los principales elementos osteocartilaginosos que intervienen en la etiopatogenia de los TROS, ya que el espacio asignado a los tejidos blandos de las VAS estará determinado por el tamaño y forma de estos huesos y su relación con la columna vertebral, la base del cráneo y entre sí.
Por otro lado, algunos grupos musculares tienen su punto de origen e inserción en estos huesos, y por tanto su acción depende del tamaño y de la relación de estos huesos con la VAS. Esto es particularmente importante en el caso del músculo geniogloso, principal músculo dilatador de la faringe, que se inserta en la apófisis geni de la mandíbula. Los perfiles dentoesqueléticos retrusivos o biretrusivos con componente dolicocefálico sitúan la lengua y el paladar blando hacia la pared posterior de la faringe interfieriendo en la función respiratoria al producir el colapso de la VAS durante el sueño profundo. Una posición baja y posterior del hueso hioides determinará una configuración de la musculatura suprahiodea no favorable para la VAS.
– Forma de la faringe
La faringe de los pacientes con SAHOS tiene una forma elíptica, estrecha, con el eje mayor en sentido transversal (Rodenstein DO, Dooms G, Homas Y, Liistro G, Stanescu DC, Culee C, Aubert-Tulkens G. Pharyngeal shape and dimensions in healthy subjects, snorers, and patients with obstructive sleep apnea.Thorax 1990;45:722-7).
Esta orientación puede disminuir la eficacia de la contración muscular, con lo que disminuirá la Presión Muscular de los dilatadores faríngeos, disminuyendo así la capacidad para dilatar las VAS, con lo que el colapso es más fácil (Leiter JC. Upper airway shape. Is it important in the pathogenesis of obstructive sleep apnea? Clinical commentary. Am J Respir Crit Care Med 1996.153:894-8).
– Tamaño de faringe.
Con TAC y RNM se ha podido comprobar que los pacientes con SAOS tienen, con respecto a los controles, una VAS más pequeña (sobre todo por un estrechamiento lateral), unas paredes laterales de la faringe más gruesas, mayor volumen lingual, y un espacio retropalatal más pequeño.