Sedación consciente

Inicio Sedación consciente

La sedación consciente es la alternativa a la anestesia local, mucho más segura. Se basa en conseguir que el paciente llegue a un estado medicamento controlado de depresión, al mismo tiempo que está consciente, manteniendo intactos sus reflejos protectores ventilatorios.

La sedación consciente en odontología es un método revolucionario que tan sólo se lleva a cabo en clínicas especializadas como en nuestras clínicas de Bilbao y Donostia. Se utiliza, sobre todo, en intervenciones de implantes dentales.

Una de sus principales características es que el paciente podrá reaccionar ante ciertas peticiones del dentista, por lo que la intervención será mucho más fácil de realizar, y con un mayor porcentaje de éxito.

Un efecto secundario es una leve pérdida de memoria, lo que hará que el paciente no recuerde la mayor parte de lo acontecido durante la intervención.

Ahora que ya sabes que es la sedación consciente, vamos a ver algunas de las precauciones que hay que tomar con ella.

Precauciones que debe tomar un paciente tras haber sido inducido a sedación consciente

sedacion-consciente

-En las siguientes horas precedentes a la intervención, el paciente debería de estar acompañado por alguien de su círculo de confianza.

-Debe de andar poco a poco, durante periodos de tiempo reducidos, identificando si hay algún síntoma de mareo.

-En las 24 horas siguientes al tratamiento no podrán conducir.

-El facultativo controlará la frecuencia arterial, pulso, y respiración para evaluar que todo sea normal.

El principal objetivo de la sedación consciente es hacer más cómodo el tratamiento de cara al paciente, además de minimizar los riesgos que conlleva la anestesia local.

Relación entre el miedo al dentista y la sedación

Casi la mitad de la población tiene miedo a ir al dentista; esta fobia está descrita como dentofobia, describiéndose cómo un miedo irracional a ir a la consulta.

Pero no siempre es tan irracional: un elevado porcentaje de pacientes han tenido experiencias traumáticas en la consulta de un dentista. Puede ser debido a un proceso altamente complicado, a la falta de profesionalidad del dentista, o cualquier otro factor.

La sedación consciente es una manera práctica de vencer este miedo para acudir a la dentista con la regularidad adecuada. Al no perder la consciencia en ningún momento, tendrá una mayor sensación de control de la situación.

¿Cómo es la sedación consciente ideal?

miedo-dentista

-El paciente debe de conocer todo lo que implica la sedación dental, no sólo cuánto cuesta (aunque es cierto que el precio es muy importante), si no el procedimiento a seguir, riesgos, postoperatorio, etc.

-Debe de actuar reduciendo la ansiedad y cualquier cuadro nervioso.

-Debe de evitar que el paciente pueda moverse de forma que complique la intervención.

-Debería de producir una mínima amnesia del proceso.

-Los fármacos usados deben de ser tolerados por el organismo, con los mínimos efectos secundarios posibles.

-Además, se debe de buscar la mejor relación entre el método elegido y los beneficios para el tratamiento que se va seguir.

En orthofacial somos expertos en la sedación consciente en Bilbao y en Donostia

También te pueden interesar las otras categorías