Implantes pterigoideos

Inicio Implantes pterigoideos

Algunas intervenciones relacionadas con la salud de la boca pueden requerir de soluciones complejas, especialmente aquellas producidas por el paso del tiempo, por traumatismos en alguna zona de la dentadura, por enfermedades de carácter periodontal, infecciones, o problemas relacionados.

En el caso de que el diente esté muy deteriorado, lo más habitual es proceder con el reemplazo de la pieza, como si fueran los cimientos de una casa. Sin embargo, en casos graves no es posible proceder con la colocación de implantes de titanio.

Si hay poco hueso y se quiere colocar un implante dental, la solución son los implantes pterigoideos.

¿Qué causas hacen que se pierda hueso?

implantes-pterigoideos

El hueso situado en torno a la raíz de los dientes se llama hueso alveolar. Una de sus principales características es que se puede renovar fácilmente, lo que hace que pueda regenerase ante ciertas dolencias o trastornos de importancia. En ciertos procesos se puede recuperar el hueso dañado, pero no siempre es así: puede darse el caso de que el hueso vaya mermando en cuanto a dimensiones, en torno a un 20% al año.

Estos son los principales factores que pueden conducir a la pérdida de hueso:

  • Pérdida de piezas dentales: Si no se reemplaza un diente que se ha perdido, esto puede incurrir en la pérdida de hueso, aunque sea mínima.
  • Periodontitis: La periodontitis suele derivar de una gingivitis que no se ha tratado a tiempo. Las bacterias se cuelan debajo de las bacterias hasta producir este problema.
  • Traumatismos: Si se produce un golpe en un diente, o si se rompe, puede que sus estímulos no se transmitan adecuadamente, lo que propiciará la pérdida de hueso.
  • Osteoporosis: Una falta de calcio o de fósforo disminuirá el grosor de los dientes y del hueso que lo soportan.
  • Diabetes: Los diabéticos suelen tener problema de importancia en las encías; y estas son la entrada por excelencia de las bacterias que propician la pérdida de tejido óseo.
  • Dentaduras postizas: El problema de las dentaduras postizas que no están bien fijadas es que no estimulan el hueso de forma correcta, por lo que se pierde hueso.

Aunque cada una de estos casos debe de ser estudiado con sumo cuidado, los implantes dentales pterigoideos puede ser la solución de todos ellos, y en nuestras clinicas en Bilbao y Donostia somos expertos en este tipo de tratamientos

¿Por qué hace falta un diagnóstico para colocar implantes pterigoideos?

Si una persona requiere de un implante dental, pero no tiene mucho hueso, el especialista tendrá que hacer un diagnóstico personalizado con el objetivo de determinar si se adapta a la intervención. Lo primero que habrá que evaluar es si hay la suficiente cantidad de hueso para colocar los implantes pterigoideos.

Aunque si bien es cierto que las técnicas odontológicas han evolucionado mucho en estos últimos tiempos, tampoco pueden hacer milagros: si se deja pasar mucho tiempo desde que se pierde el diente, o bien desde que se produce cualquier lesión, menos hueso habrá para colocar el implante.

El diagnóstico se hace con un TAC en 3D en combinación con radiografías panorámicas. Con todas estas pruebas, el cirujano tendrá toda la información sobre la cantidad de hueso que hay.

En el caso de que la cantidad sea muy escasa, siempre se puede recurrir a la técnica de elevación de seno maxilar, añadiendo implantes enclavados con estructuras especiales denominadas apófisis pterigoides.

¿En qué consiste la técnica de implantación de implantes pterigoideos?

pterigoideos

La principal diferencia entre estos implantes y los de titanio es la longitud, los implantes dentales pterigoideos tienen una longitud comprendida entre los 1,5-2 cm de longitud, claves para lograr una buena sujeción.

Para colocarlos hace falta sedación, empezando con una incisión ubicada en la tuberosidad del hueso maxilar. Para preparar el espacio en el que se colocará el implante, se utilizará aparatología muy precisa, como fresas y ostetomos.

El uso de estas herramientas permitirá elevar el porcentaje de éxito de la intervención.

Los implantes se tienen que colocar en una posición paralela a la pared posterior del seno, con un ángulo de entre los 30 y los 35º. Lo cierto es que esta posición es uno de los puntos más importante de la intervención ya que, si no se colocasen adecuadamente, se podrían producir complicaciones graves.

Se dará forma a la prótesis fija con cemento o con tornillo. Hasta hace poco tiempo, lo más habitual era colocar los implantes una vez que hubiera pasado entre 3 y 6 meses, aunque ahora hay muchos cirujanos que los colocan directamente.

¿Para quién se recomienda este tipo de implante?

En los siguientes puntos vamos a detallar algunas de las posibilidades de los implantes dentales pterigoideos:

-Por lo general, los expertos lo recomiendan para pacientes que experimenten una severa atrofia con ausencia de hueso.

-También puede ser un tratamiento recomendado para para cuando se pueden instalar implantes en los premolares, pero no en la zona de los molares y tienen audio suficiente.

-Para los individuos que carezcan de cualquier pieza dental.

-Para aquellos que se quieren someter a un tratamiento rápido, siendo la mejor alternativa ante la posibilidad de elevar el seno maxilar.

Principales ventajas de los implantes pteriogoideos

  • Alto porcentaje de éxito: Las intervenciones de implantes pteriogoideos tienen asociadas un elevado porcentaje de éxito. Esto es debido, sobre todo, el riguroso examen inicial que se hacen antes de proceder.
  • Duración reducida: La duración del proceso es muy reducida en comparación con otras alternativas.
  • Fiabilidad: Esta técnica es de las más fiables a día de hoy, además de cómoda para el paciente.
  • Estética: Se ajusta a las necesidades estéticas que quiere lograr el paciente.

Los implantes pteriogoideos son un tipo de tratamiento estético bucodental que habríamos considerado como imposible hace algunos años. Ahora, gracias a la evolución de las técnicas de implantalogía dental, además del uso de materiales plenamente respetuosos con el organismo, es posible.

En nuestra clínica contamos con la tecnología más avanzada para la realización de diferentes implantes; nos adaptamos a cada caso del usuario, ofreciéndole confianza, seguridad y asesoramiento personalizado en cualquier caso.

En orthofacial somos expertos en implantes dentales pterigoideos en Bilbao y Donostia

También te pueden interesar las otras categorías