Cirugía guiada para implantes Dentales

Inicio Cirugía guiada para implantes Dentales

El mundo de la implantología dental ha evolucionado mucho en estos últimos años. Los procedimientos de hoy en día poco tienen que ver con los de antes: los profesionales emplean tratamientos mucho más eficaces, mínimamente intrusivos, además de destinados a facilitar el postoperatorio para que sea mucho más llevadero.

La técnica de la cirugía guiada para implantes dentales es una de las más avanzadas en este campo, que además ofrecemos en nuestras clínicas de Bilbao y Donostia.

Si estás pensando que podría ser la solución que buscas, te recomendamos que sigas leyendo para que conozcas todo sobre ella.

¿Qué es un implante dental?

cirugia-guiada

Antes de explicar que son los implantes con cirugía guiada, debemos de saber que es un “implante dental”.

Podemos definirnos cómo unos tornillos de titanio (se utiliza este material porque es menos probable que así se produzca un rechazo), que se integran en el hueso del diente, con el objetivo de convertirse en la raíz. Una vez colocados, sobre estos tornillos se colocarán unas coronas de metal/cerámica o zircornio, que ayudará a reemplazar las piezas dentales perdidas.

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

  • Recuperan la función del diente: Cuando falta un diente, de forma progresiva empezará a perderse la función masticatoria, llegando a un punto de que el problema puede ser irreparable. Con un implante dental, se logrará recuperar por completo esta función. Y no sólo eso, si no que ayuda a que se alineen los dientes, a evitar que se puedan desgastar, además de a conseguir que la fuerza de los mismos se equilibre.
  • Mejoras estéticas: Además de los problemas funcionales, la pérdida de un diente puede afectar a la estética y la confianza del usuario. Los implantes ayudarán a mejorar la confianza de cada paciente a la hora de expresarse o de comer con otras personas.
  • Rehabilitación: Además, también ayuda a rehabilitar diferentes piezas dentales de manera independiente. Se podrá iniciar un tratamiento en un diente sin que afecte a otro contiguo.

Teniendo en cuenta esta información, ya podemos definir la cirugía guiada por implantes.

¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?

cirugia-guiada-implantes

Es una cirugía en la que se hace un diseño de la boca del usuario para encontrar los implantes que mejor se adapten a ella, consiguiendo los mejores resultados. Para ello, el profesional utilizará un ordenador con un software de diseño en 3D.

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales con cirugía guiada en comparación con la cirugía tradicional?

  • Precisión: Se hace una simulación de la boca del paciente en el momento de la colocación de los implantes, por lo que se pueden prever mejor los resultados.
  • Postoperatorio más ameno: Cómo se pueden predecir los resultados, se puede evitar que se produzcan ciertas molestias y/o correcciones, cómo puede ser dar puntos de sutura.
  • Menos tiempo de la operación Además, con la cirugía guiada para implantes dentales se calcula que se puede reducir el tiempo de la intervención en torno a un 70%. El ordenador planificará con detenimiento la posición que debe llevar el implante, lo que agilizará el tiempo.

¿En qué consiste la cirugía guiada?

Estos son los pasos que se siguen en una cirugía guiada por ordenador, la cual realizamos en nuestras clínicas en Bilbao y Donostia.

Examen oral

Antes de nada, el implantólogo debe de valorar la situación personal de cada paciente; para ello, llevará a cabo un examen oral. Además, también llevará a cabo una serie de pruebas.

Todo ello le servirá para saber si esa técnica es la más adecuada, o bien para buscar una mejor.

Confección de estudio en 3D

cirugia-guiada-3d-compressor

Para hacer el estudio se utilizará un escáner intraoral en 3D, analizando el maxilar del paciente.

Los datos serán recogidos por el PC y procesador con un software CAD/CAM. Con toda esta información se hace el estudio en cuestión.

Será entonces cuando el profesional identifique el mejor lugar para colocar el implante, evitando tener que recurrir a ciertas técnicas más procesas.

Con las cirugía guiada implantes se intenta reducir el nivel de complejidad de cada intervención.

Fabricación de la férula quirúrgica

Gracias al software que hemos comentado anteriormente, se creará la férula guirúrgica que se empleará para colocar los implantes en la ubicación y en la posición que se ha obtenido en el estudio previo.

Intervención de implantes con cirugía guiada

La férula será colocada por el implantólogo en la encía, sin tener que abrirla. Tan sólo tendrá que perforar una cierta profundidad. Esta es una ventaja muy interesante de la cirugía guiada, ya que se evitará que pueda afectar a alguna estructura de importancia.

Esta técnica nos ofrece toda una serie de implantes en comparación con las cirugías de siempre. Sin embargo, será el profesional quien te pueda confirmar si se adaptaría a tu situación, o si bien deberías de evaluar otra intervención.

En orthofacial somos expertos en cirugía guiada para implantes dentales en Bilbao y Donostia

También te pueden interesar las otras categorías