Artroscópia ATM

 

ATM

La artroscopia es una técnica quirúrgica minimamente invasiva muy habitual en el manejo terapeutico de las articulaciones ( rodilla, codo…). A nivel de la articulación temporomandibular (ATM) precisa de un aparataje especifico por las  reducidas dimensiones de la articulación.  Puede dividirse en lisis-lavado, y artroscopia quirúrgica y  consiste en la introducción de una cámara en la articulación que permite realizar tratamientos a nivel de la ATM con abordajes muy reducido bajo control visual. El Hospital San Juan de Dios dispone de una unidad de cirugía artroscopica que goza de un gran prestigio liderada por el Dr. Montesreferencia en el manejo de la tecnología artroscópica aplicada a la  articulación temporomandibular.

La técnica artroscópica se basa en unas precisas relaciones anatómicas y un  exhaustivo entrenamiento en caso de artroscopia quirúrgica (triangulación). Numerosos trabajos han demostrado el resultado satisfactorio y estable de la artroscopia en el Sindrome de Disfunción Temporo-Mandibular (SDTM), con una mejoría global entre el 85% y el 93.3% de los casos y con una tasa de de complicaciones  del 4.4%. La artroscopia permite visualizar, estadiar y tratar alteraciones internas como la sinovitis, adherencias, condromalacia, malposición meniscal (miotomía anterior y coagulación de la banda posterior, sutura artroscópica meniscal). Las indicaciones de la artroscopia propuestas por la AAOMFS (American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons) en 1988, y por el ISG (International Study Group) son, para la artroscopia diagnóstica: Aquellas condiciones que requieran un examen directo de la ATM para confirmar la presencia de una alteración sospechada que no pueda ser confirmada por otra prueba diagnóstica, y cuya confirmación ayudará en la toma de decisiones respecto al paciente.

1. Dolor inexplicado, persistente que no responde a tratamiento médico y conservador durante al menos 6 meses

2. Dolor articular persistente con limitación funcional articular y ausencia de signos positivos en las pruebas de imagen habituales

3. Confirmación de otras pruebas de imagen positivas

4. Biopsia de lesiones articulares

5. Traumatismos de la ATM, aunque algunos autores comienzan realizando una artrocentesis previa

Para la artroscopia operativa: Aquellas situaciones en determinadas ATM que constituyen una alteración para el paciente, refractarias al tratamiento conservador y que requieren modificaciones estructurales internas.

• Desarreglos internos (SDTM)

• Hipomovilidad meniscal con bloqueo articular, secundario a adhesiones intraarticulares

• Sinovitis • Enfermedad articular degenerativa (osteoartrosis) • Condromalacia

• Hipermovilidad meniscal con subluxación y dislocación dolorosa • Condromatosis sinovial y cuerpos libres intraarticulares

• Granuloma a cuerpo extraño tras colocación de un implante aloplástico intraarticular • Artropatías inflamatorias (artritis reumatoide, cró- nica juvenil, esclerodermia…) o metabólicas (hiperuricemia, condrocalcinosis…)

 

Las contraindicaciones de la artroscopia, son:

• Absolutas: infección de la piel, diseminación tumoral intraarticular.

• Relativas: enfermedad psiquiátrica que explique la patología de la ATM, anquilosis de la ATM y otras situaciones médicas y psicológicas individuales para cada paciente (embarazo, radio-quimioterapia…).